miércoles, 17 de diciembre de 2008

El Castigo

No sé si visteis la miniserie de Antena3 llamada "El Castigo". Yo sí y gracias a ella inauguro mi nueva sección TELEVISIÓN.
El caso es que constaba de dos capítulos y, basándose en hechos reales, contaba como eran tratados un grupo de adolescentes en una especie de reformatorio-granja-Guantánamo. A lo largo de la peli se van mezclando las historias personales de cada uno de los chavales, es decir, los motivos por los que su padres les enviaron allí, con los trabajos y penurias que les obligaban a hacer en la granja. Bueno, el caso es que me estaba gustando bastante, pero los último 15 minutos jodieron todo. Y entonces me fijé en ciertos fallos o en cosas ilógicas que ocurrían en la película, y no puedo dejar pasar la oportunidad de comentarlas.
Lo primero, se supone que la granja estaba en los Pirineos. Muy bien, un lugar frío en medio de la montaña. Los cojones. Un solazo de la hostia y todos siempre en manga corta y pantalón corto. Quiero decir, a menos que "supongamos" que los hechos ocurrían en pleno Agosto de un verano "muy, muy caluroso", hombre, yo no he estado nunca en los Pirineos en verano, pero me imagino algo de fresquete si que debía de hacer, o al menos por las noches, que incluso en medio de la montaña allí todos dormían con poca ropa.
Lo segundo, aunque esto es un poco valoración mía. En la granja había sólo dos hombres y una mujer al cargo de tres chicos y dos chicas que rondaban los 18, 19 años. Es decir, 5 chavales para 3 adultos. Superioridad. Quiero decir, que yo estoy en la situación de uno de los chavales y me habría propuesto que entre los cinco apalizáramos a los tres adultos, allí había palas, martillos, piedras, osea, que o los chavales eran muy inocentes o el director de la peli quería pintarlos como gilipollas. Me llamó mucho la atención sobretodo la escena en que los tres chavales están derribando un muro con mazas tan largas como sus brazos mientras sólo les vigilaba uno de los adultos. Pues hombre, líaros a martillazos y robadle el coche joder, que para conducir, follar y emborracharos sois muy mayores, pero teneis muy poca picardía para escapar coño.
Tercero. Una de las chicas, Eva, se queda embarazada de uno de los tres chicos, Rubén, y así Eva tendría que volver sí o sí a casa. Ahí los cuidadores se dan cuenta de que la han fastidiado, porque claro, haber como le explicas a los padres que su hija se ha quedado preñada en el reformatorio. Bueno, el caso es que como no saben cuál de los tres chavales es el que la ha preñado deciden castigarles a los tres mucho más severamente. Pero la otra chica se escapa de su jaula (ya ves, les trataban como animales), y por la noche libera a los tres chicos y huyen los cuatro (la embarazada decide no ir por temor a perder al niño). Yo calculo que huyeron alrededor de medianoche. Cuando vuelve a aparecer la escena ya es de día, calculo que las 8 de la mañana, asique llevaban ocho horas escapados en medio del monte y además habían pinchado las ruedas del coche. No obstante, y aquí se nota que esto es una peli, los cuidadores salen con a buscarlos con los perros y automáticamente a los tres minutos ya han encontrado a tres de los cuatro fugitivos. Ole sus huevos. Unos se tiran ocho horas corriendo por el bosque y a los tres minutos ya les han encontrado con los perros. Impera la lógica.
Cuarto fallo. Finalmente el único de los chavales que no es capturado encuentra una vía de tren y comienza a seguirla hasta que "suponemos" que llega a un pueblo o ciudad. Digo suponemos porque cuando el chaval empieza a seguir la vía desaparece la imagen y acto seguido empieza a contar otra cosa que retomaré después. A lo que iba es que lo guay de la peli hubiera sido ver como el chaval llega magullado, hambriento y sucio a un pueblo y le contase a la policia lo que ocurría en la granja, la poli se presenta en la granja, detienen a los cuidadores... ya me entendeis.
Quinto. Retomando, después de dejar al chaval huyendo por la vía de tren, lo siguiente son ya imágenes de comisarías y de policias interrogando a los padres de los chavales si sabían lo que realmente ocurría en la granja y a los cuidadores, que niegan rotundamente las torturas y vejaciones a los chavales. Al final quedan en libertad con cargos. El caso es que pone un letrero de nueve meses después y todo vuelve a la normalidad. Ahora todos parecen niños buenos. Quiero decir, a mi mis padres me envían a un lugar así, aunque no sepan como era realmente, y hombre, para empezar, creo que odiaría a mis padres para toda la vida, y además, no estoy tan seguro de poder recuperar una vida normal. Encima se ve que Eva ya ha tenido a su hijo, cuyo padre es Rubén, pero eso es algo que parece no importar o que el director ha olvidado.
Y sexto y último. Si el final de la peli ya estaba siendo lamentable, las últimas escenas certifican en mi opinión su defunción. Los cinco chavales se reunen para salir juntos, que casualmente todos vivían en la misma ciudad, osea, no es grande España, que todos eran de la misma ciudad. Bueno, pero a parte de eso hay más. Como digo, ahora todos parecen felices y van vestidos como recién salidos de Pull & Bear o una tienda así. Entonces caminan por la calle, sonrientes, amigos de toda la vida y entran o a una boca de metro o a algún paso subterraneo. De repente todos sacan de debajo de sus abrigos unas varas de metal y se lían a hostias con un indigente que estaba durmiendo. Pero así, sin mediar palabra, las chicas también. Y ahí termina la peli. Yo me pregunto que quería transmitir con eso el director. Barajo dos opciones: Que el indigente fuese uno de los tres cuidadores, algo que no se puede saber porque a penas se le ve la cara y es inapreciable decir si es o no es. Y la otra es que los chavales quedaron tan perturbados de lo que les ocurrió en la granja que ahora para divertirse necesitan ejercer la violencia. Desde luego, yo en esa situación me dejaría de mendigos e iría a buscar a los que habían sido mis cuidadores. He estado buscando por internet para saber la opinión del personal (casi todas se parecen a la mía, sobretodo respecto a la cagada de final) y de paso ver si descubría si el mendigo era o no uno de los cuidadores, pero no he conseguido descubrirlo.

En conclusión, para mi el final tira por tierra todo lo bueno visto en la primera parte, porque creo que era una idea buenísima.

3 comentarios:

MANUEL MAÑERO dijo...

yo voto por la segunda opción del final, pero me parece lamentable igualmente. el rollo "internado" que van a empezar a traerse ahora con las mini-series y las películas no me mola nada. pero bueno, allá ellos :)
interesantes los fallos que sacas jaja, sobre todo me ha gustado el de que vivan todos en la misma ciudad y el de que sean todos pardísimos para huir. poco realismo, la verdad.

Oxitocina dijo...

Yo me he kedado a medias, porque no se SPOILEA ASI SIN AVISAR!!! asi que como me gustan las series, me la bajaré y la veré.
Ains... q poco frikismo serieil tienes, llegas a escribir esto en un foro p2p y te degüellan jajaja

Un besitoooooooooo

Rocio dijo...

ajjaaj, me encanta tu blog, he de decir que vi la primera parte y me pareció super chorra que no escaparán dando un palazo a los cuidadores, jaja, como tu dices que listos pa unas cosas y que tontos pa otras!
No vi el final, pero yo creo que lo que quiere decir es algo asi como.."lo que ves es lo que aprendes"...no sé.
De todas maneras enhorabuena... me he reido un monton...
POr cierto tengo que añadir algo a tu NO MOLA...

..que me llegue una foto por bluethoot al movil y que mis amigas se escojonen mientras yo intento descifrar si es un codo o una rodilla...pero ahi poniendo todo mi empeño no te creas! ..y darme cuenta que ellas se han percatado antes que yo..que algun salido del garito me habia enviado la foto de su...cimbel!