jueves, 23 de abril de 2009

El Ciclo de la Puerta de la Muerte

Pocas veces una saga literaria me había enganchado tanto como esta. Hace unos días que he terminado de leer El ciclo de la puerta de la muerte, un conjunto de siete libros que me han dejado bastante fascinado. Así que inauguro una nueva sección en mi blog: LIBROS.
Soy un amante de la literatura fantástica debo decir que es de lo mejor que he leido del genero. No ha sido sólo la fantástica historia que cuenta, sino que a los ya clásicos humanos, elfos y enanos se les unen dos nuevas razas de seres que no encontrareis en otros libros: los Patryn y los Sartán.
Ambas razas están enfrentadas entre sí. Los miembros de ambas tienen aspecto humano, si bien es más fácil reconocer a un patryn que a un sartán. Y aquí viene la diferencia entre ambos. Los patryn y los sartán utilizan una magia basada en las runas y en alterar la ola de probabilidades, pero de distinta forman. Los patryn al nacer se tatúan por todo el cuerpo una serie de runas y para hacer funcionar deben nombrar la cadena rúnica y plasmarlas en una superficie o sobre el aire. En cambio, los sartán no se tatúan las runas y para hacer mágica han de cantar las runas y realizar complicados movimientos con su cuerpo. Además, que las runas tatuadas de los patryn son una señal de alarma, pues estas se encienden de un color azul a la mínima señal de peligro. Las runas patryn y sartán, aunque son igual de eficientes, son diferentes aunque complementarias. Para que os hagais una idea, por ejemplo, tenemos un platano, podríamos decir que las runas patryn son la cáscara y las de los sartán serían la fruta. Es decir, que pueden combinarse.
Como he dicho, patryn y sartán están enfrentados. Pero ¿qué pasa con elfos, humanos y enanos?. Pues resulta que patryn y sartán son razas superiores a las otras tres, la magía de ellos es muy superior a la de los mensch. Mensch es la palabra que usan patryn y sartán para referirse a enanos, elfos y humanos, a quienes consideran todos iguales (igual de inferiores). Por eso usan la misma palabra para referirse a las tres razas.
Bueno, ahora que ya he explicado diferencias entre razas, voy con la historia.
Al principio existía un mundo donde convivían todas las razas. Pero los sartán, buscando una forma de deshacerse de sus enemigos, utilizaron su magia y destruyeron el mundo y lo separaron en cuatro mundos diferentes más el nexo y el laberinto. El laberinto se construyó como una cárcel para los patryn donde estos deberían "reformarse" pues los patryn según ellos eran, digamos, unos salvajes. Pero ese correccional acabó convirtiendose en una trampa mortal. El laberinto no es un edificio, es un enorme recinto cerrado del tamaño de... bueno, nunca se meciona su tamaño, pero por lo que leo llego a la conclusión que al menos debería ser del tamaño de un país, al menos como Austria o la República Checa. Es un lugar lleno de valles y ríos, donde a penas hay un poco menos de oscuridad por el día que por la noche, y que está llena de horribles monstruos creados por magia. Como digo, muchos patryn murieron en el laberinto durante generaciones sin poder escapar.
Mientras tanto los sartán poblaban los cuatro mundos creados, a saber, Ariano (mundo del aire), Pryan (de fuego), Abarrach (de piedra) y Chelestra (de agua). Los sartán llevaron consigo a algunos mensch (a los que no dejaron morir durante la separación de los mundos) y les permitieron espandirse por los cuatro mundos.
Para ir de unos mundos a otros se transportarian a través de las puertas de la muerte. Además, unos mundos debían ayudar a otros enviando materias primas y energía de unos a otros. Sin embargo, todos los planes que habían ideado los sartán antes de la separación de los mundos se empezaron a desmoronar...
Muchas generaciones después, un patryn consiguió escapar del Laberinto a través de la última puerta de este y alcanzó el Nexo, una ciudad creada por sartán para que los patryn vivieran una vez se hubieran reformado. No he mencionado que los patryn vivieron llenos de odio hacia los sartán por haberles encerrado en aquella trampa mortal. El primero de los patryn que salió fue Xar. Fue el único patryn que después de haber escapado volvió a entrar al Laberinto para ayudar a escapar a otros. Se convirtió en jefe de los patryn pues además, era más poderoso que ningún otro.
La historia comienza cuando Haplo, uno de los primeros patryn que escaparon es enviado por Xar a través de la Puerta de la Muerte ha explorar los cuatro mundos en busca de evidencias de si siguen existiendo sartán con vida. Los cuatro primeros libros coinciden con los viajes de Haplo a cada uno de esos cuatro mundos. Durante sus viajes Haplo hará descubrimientos y surgirán muchos mensch que tendrán un papel fundamental a lo largo de la segunda parte de la historia. También descubrirá si quedan o no sartán con vida.
La segunda parte de la historia son los tres últimos libros. En la primera parte lo que ocurría en un mundo era irrelevante para lo que ocurría en los otros tres. Sin embargo, a partir de este momento lo que ocurra en mundo comenzará a afectar a los otros tres. El papel de los mensch será fundamental en todo el desarrollo. Gracias a todo lo descubierto por Haplo, Xar ideará sus propios planes para dominar los cuatro mundos. Pero habrán de enfrentarse a unas horribles criaturas con un poder maléfico (y no hablo de los sartán) que buscarán llevar el caos y la muerte a todos los mundos, pues ese es su alimento, caos, desperación, tristeza, muerte. Os animo a leerlo y que descubrais que les ocurrió a los sartán y si al final consiguen acabar con esas criaturas maléficas.

La verdad es que me ha resultado una historia fascinante. Ya había leido cosas muy buenas de los autores, Margaret Weis y Tracy Hickman, como la saga Dragonlance (también os la recomiendo), pero nunca lei nada como esto. Desde Harry Potter no había estado tan enganchado a unos libros, y eso que he leido tropecientos. Merece la pena, os lo garantizo. Os dejo la lista de los libros.

1 - Ala dragón.
2 - La estrella de los elfos.
3 - El mar de fuego.
4 - El mago de la serpiente.
5 - La mano del caos.
6 - En el laberinto.
7 - La séptima puerta.

1 comentario:

Rocio dijo...

Joder,pues muchas gracias porque a mi me encanta leer....me hare con uno de ellos..lo prometo!

Un saludote Juanlu